martes, 23 de octubre de 2012

Los rostros de la violencia

Un niño pequeño que continuamente vive experiencias de tensión (como son el abandono, el maltrato o incluso el terror) experimenta cambios físicos en su cerebro. En otros niños el contacto contaste con el dolor y la violencia puede llegar a bloquear la respuesta natural a las situaciones de tensión, como un botón al que se le aprieta tantas veces y deja de funcionar. Puede existir también un componente genético que desemboque una personalidad antisocial.

¿Violencia feliz?
La cultura popular actual, en canciones, videojuegos, Internet, películas y programas de televisión  ofrece muchos ejemplos en los cuales el personaje más pequeño o el mas humillado y aprendido logra vengarse, matando y destruyendo a sus oponentes.
'Vivir en una sociedad cargada de violencia genera agresividad en algunas personas y falta de sensibilidad . inseguridad y rabia en otras.' Violencia feliz se le llama a la que se ve en los medios; violencia espectáculo, sin consecuencias.

la musica como droga que afecta el cerebro



Cada vez hay más pruebas de que la música tiene tanta influencia en nuestro cerebro y nuestras emociones como una droga ilegal. Y, sin embargo, la música es legal. 
Bien, no toda la música era legal hasta hace bien poco. Y aún quedan mentes prehistóricas como las que dirigen las entidades de gestión de derechos de autor que todavía se empeñan en convertir el intercambio de archivos musicales en una actividad ilegal (aunque la ley explicite que el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor es completamente legal siempre que no haya ánimo de lucro). 

¿Por qué la música puede compararse a una droga?

Primero hay que distinguir entre “estado de ánimo” y “emoción”. Son cosas ligeramente distintas, aunque se parezcan mucho. Un estado de ánimo es un sentimiento prolongado, que dura varios minutos, horas o incluso días. Una emoción, sin embargo, es un sentimiento efímero. La música, en general, induce más emociones que estados de ánimo. El musicólogo Deryck Cooke, en The Language of Music, de 1959, apoyaba la concepción generalizada de que las escalas musicales mayores expresan emociones positivas tales como alegría, confianza, amor, serenidad o victoria. Las escalas menores transmiten emociones negativas como el miedo, el odio o la desesperanza. Al escuchar música, consciente o inconscientemente, se tiene una experiencia emocional. Cuando esto pasa los pensamientos se comienzan a desarrollar, y siendo que los pensamientos inspiran a las acciones, entonces la música puede ser la responsable de la conducta en determinado momento. 


Falta de ejercicio


Siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso, en parte debido al aumento en el consumo de productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales con gran cantidad de calorías.
La falta de ejercicio físico agrava el problema y el de muchas personas que no tienen el hábito. Los Centros para el Control y 

Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la persona que come diariamente 100 calorías más de las que quema, gana cerca de una libra de peso al mes. Es decir, entre 10 y 12 libras al año. 

Si el problema es grave en los adultos, para los niños no se queda atrás. "Lo preocupante de estas cifras es que la obesidad se está presentando más tempranamente, y esto se debe a los cambios en el hogar y a que los niños ahora ya no juegan a lo mismo. Ven más televisión y prefieren los videojuegos"

Felix Baumgartner


Felix Baumgartner (Salzburgo, 20 de abril de 1969) es un paracaidista y un saltador BASE. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera. Baumgartner pasó algún tiempo en la milicia austriaca, donde practicó paracaidismo, incluyendo entrenamiento para aterrizar en zonas pequeñas.

El 14 de octubre de 2012 batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 39.068 metros de altura, habiendo ascendido en globo tripulado a la estratósfera. En enero del 2010, se informó de que Baumgartner estaba trabajando con un equipo de científicos para lograr el salto más alto jamás realizado. Baumgartner iba a realizar un salto de 120.000 pies desde una cápsula suspendida de un globo estratosférico inflado con helio, intentando convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido. El día 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 39 068 metros, altura desde la cual efectuó una caída libre. Este hecho le atribuyó tres récords históricos:

  • Primer ser humano en romper la barrera del sonido.
  • La caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido 52 años atrás, era de 31 333 metros.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra.