lunes, 12 de noviembre de 2012

El graffiti: Un estilo de vida urbano.

El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal. 

El graffiti también es usado para representar ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social como la droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas como la de las Torres Gemelas o la guerra de Irak. El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas. 

El graffiti tiene una esencia ilegal. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística. No basta con tener a las autoridades en contra sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación empiezan a volverse contra ellos. Surgen brigadas o asociaciones de vecinos anti graffiti y anuncios en televisión y en la prensa intentando concientizar del mal que las pintadas producen en la sociedad.

 Este es un problema que ha aquejado desde el inicio a los graffiteros. Bien le podrían llamar vandalismo aunque no es un problema tan grande y tampoco es excusa para las cantidades de dinero que se usa para su erradicación. El graffiti legal es el que se considera como arte y graffiti ilegal como el que se ejecuta como vandalismo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario